Nuestra forma de trabajar

Cada fotógrafo de bodas tiene su propio estilo, y el nuestro se basa en la espontaneidad y las emociones.

Pavla, nuestra fotógrafo de bodas experta, lo define así:

Mi trabajo consiste en cazar los momentos al vuelo. No os digo nunca qué tenéis que hacer sino que voy haciendo. Como fotoperiodista y fotógrafa documental que soy, mi tarea es estar atenta para captar las cosas cuando suceden, buscando siempre la espontaneidad. Esta es la clave para que vuestras fotos sean únicas.

También por esto nunca trabajo en el estudio. Prefiero otros espacios, sean interiores o exteriores, más reales, en los que os encontréis a gusto fácilmente para que las imágenes transmitan la mayor naturalidad posible y el resultado sea más vívido.

Y es que lo mío son los sentimientos, sean risas, lágrimas o abrazos. De hecho, aquello de “fotógrafa de emociones” me lo ha puesto una clienta 🙂

Si quieres darte una idea más completa de nuestro estilo, visita el Blog.

 

Reportajes de Boda

¿Tenemos que posar el día de la boda?

¡No, para nada! Por lo general evitamos las poses y todo aquello con tintes acartonados, sin gracia o cursi. Sin embargo sí que recomendamos una pequeña sesión de “posados” para poder hacer unas cuantas buenas fotos en las que podamos controlar la luz, el fondo y otros detalles. Pero no son más de 20 minutos que pasan volando, y antes de que os deis cuenta ya estaréis con un aperitivo en las manos.

Y si no posamos, ¿no habrá buenas fotos nuestras?

Claro que sí habrá montones de buenas fotos, pero de los dos juntos puede ser más complicado aunque ponemos todo nuestro empeño en conseguirlo. Por eso recomendamos que os toméis un momento entre la ceremonia y el aperitivo y hagáis ese “esfuerzo” de posar 20 minutos celebrando vuestro amor con mucha pasión ante nuestras cámaras.

¿En las bodas solo salimos los novios o también los invitados?

Aunque hacemos muchas fotos de los invitados durante la boda, nos enfocamos más que nada en vosotros, que sois los protagonistas. Es un método infalible para que los invitados más cercanos y que más os acompañan ese día sean los que más salen en las fotos.

¿Hacéis fotos de grupos y fotos de mesa durante el banquete?

Si te refieres a fotos del grupo de la familia y de los amigos más importantes, sí. Para estas fotos recomendamos el momento justo después de la ceremonia.

En cuanto a fotos de grupos durante el cóctel, si lo pedís claro que lo hacemos, cómo negarnos si somos los fotógrafos de tu boda.

Pero fotos de mesa durante el banquete… No, ¡a nadie le gusta salir en una foto con la boca llena! Sí que aprovechamos el banquete para capturar momentos imprevisibles, como pueden ser un flashmob, una ataque a la tarta de los novios, la entrega del ramo, etc. Pero nunca te diremos “Venga, poneos allí que os haremos una foto”. Todas las fotos de posados las tenéis que pedir vosotros, aunque por lo general ya se encargan de esto las madres, que al ver que todas las fotos son espontáneas organizan una sesión de posados.

¿Los fotógrafos de bodas comen en el mismo banquete?

Es importante que el fotógrafo esté presente durante el banquete para que rápidamente pueda captar cualquier momento importante que surja, desde brindis divertidos a emotivos abrazos. Por eso te pedimos que consideres reservaros un lugar en la misma sala del banquete.

Además, el trabajo del fotógrafo de bodas es bastante extenuante, ya que requiere de muchas horas de esfuerzo físico y mental. Por eso te pedimos que nos pongas un cubierto para poder sentarnos un rato, comer y beber, y seguir trabajando. Lo que no hace falta es que nos sirvan ningún plato especial, con un menú básico (el que se les suele dar a los niños en las bodas) es suficiente.

De todos modos, aunque en muchas partes del mundo lo habitual es incluir un cubierto para el fotógrafo, no es obligatorio. Si decides que no no hay problema, pero avísanos con antelación.

¿El reportaje de boda dura hasta el final de la celebración?

No necesariamente. Por lo general cubrimos la ceremonia, el banquete y la primera hora de baile, pero si llegado el momento quieres que nos quedemos más horas, o incluso hasta el final, solo tienes que pedirlo y allí seguiremos.

¿Es mejor hacer un reportaje de toda la boda hasta el final, o no hace falta?

No hay una respuesta absoluta para esto, ya que varía mucho de boda a boda. En muchos casos la cosa se va animando de a poco, y entonces en la primera hora de baile aún no han habido tantos momentos irrepetibles para captar. Pero también hay otras que empiezan a tope, y en una hora de fiesta ya hay suficiente. Depende de vosotros y de cuántos instantes únicos queréis que cacemos.

¿Y dónde se hacen las fotos de exterior?

Si hay algún lugar especial cerca de donde se hace la ceremonia, es una buena opción. Pero lo general, los restaurantes donde se celebran los banquetes tienen un jardín que suele ser el espacio ideal para hacer las fotos de exterior. Entre otras cosas, porque tiene la ventaja de que luego de una breve sesión de 20 minutos podéis volver rápidamente a disfrutar del aperitivo con vuestros invitados.

Pero si tenéis ganas y tiempo para desplazarnos a otro sitio que prefiráis, no hay ningún problema.

¿Hacéis videoreportajes de bodas, o solo fotos?

En nuestro equipo tenemos tanto fotógrafos como videógrafos profesionales que hacen muy buen equipo trabajando juntos. Si decides contratar ambos servicios te ofrecemos un pack para que te salga más económico.

¿Cuántas fotos hacéis en una boda?

¡Muchas! Por lo general, entre 2000 y 4000. En las 10 a 15 horas que suelen durar las fotos pasan muchas cosas, y cuando vemos algo interesante no podemos evitar fotografiarlo, aunque luego nos pasemos horas seleccionando.

¿Necesitamos contratar 2 fotógrafos o con uno es suficiente?

Necesario no es. Un solo fotógrafo de bodas puede hacer muchas fotos excelentes, y de hecho el 99% de nuestros reportajes de boda han sido hechas por un solo fotógrafo.

Pero sí que es recomendable por varios motivos: primero porque nadie, por más bueno que sea, puede estar en más de un lugar a la vez, y eso puede significar perderse algún momentazo mientras se retrata otro. Lo mismo sucede si queréis contratar servicios adicionales como la impresión de fotos en el momento.

Y también es más sencillo para coordinar las fotos en la casa de la novia y en la del novio, más si están lejos una de la otra. Si contratas un solo fotógrafo de bodas necesitaremos organizar las sesiones de los preparativos en función de la novia, que suele tener más jaleo entre peluquería, maquillaje y demás. Por lo que tenemos que empezar por las fotos del novio, que tendrá que acomodarse a los tiempos de su prometida y estar preparado más temprano para hacer primero su sesión. Pero siempre se puede volver a poner cómodo en cuanto acabemos con él.

¿No hay riesgo de que se estropee la cámara durante la celebración y no podáis hacer el reportaje de boda?

¡No te preocupes, está todo bajo control! Como fotógrafos de boda profesionales que somos, vamos preparados con 2 cámaras y 2 flashes, además de varios objetivos. No dejamos lugar para imprevistos de este tipo.

¿Quién será el fotógrafo de nuestra boda? ¿El que hemos elegido o enviaréis a otra persona?

¡Por supuesto que irá el profesional que hayas escogido! Cuando eliges un fotógrafo de bodas determinado es porque te gusta su estilo, su manera de trabajar, su forma de contar una historia en imágenes. En Lilaluchs entendemos que es una decisión muy importante que dará forma a los recuerdos que conserves de aquel día, y por eso nos comprometemos a realizar personalmente todos nuestros reportajes.

¿Hacéis más de una boda al día?

¡Imposible! Las bodas son hermosas, pero también agotadoras. Luego de tantas horas de trabajo intenso acabamos tan exhaustos que no podríamos hacer fotos ni al día siguiente aunque quisiéramos.

¿Qué experiencia tenéis en bodas?

Hemos cubierto más de 50 bodas a lo largo de 5 años de trayectoria como fotógrafos de boda profesionales.

 

Fotos Preboda y Postboda

¿Qué son las fotos preboda?

Las fotos preboda son las que se hacen unas semanas o incluso unos meses antes de la boda. Es una sesión bastante romántica, llena de besos, abrazos, miradas dulces y manos enlazadas con los novios vestidos con ropa de calle en la que se busca captar las emociones y complicidad de los enamorados en su etapa anterior a la boda. La duración aproximada de una sesión de fotos preboda es de 2 horas.

Tú elijes el lugar y el estilo que más se ajuste a vuestro gusto, sea más entrañable, elegante o divertido.

¿Por qué hacer una sesión de fotos preboda?

A muchas parejas les gusta tener esta sesión del “antes” del gran día como recuerdo de sus últimos días de solteros y como testimonio del camino que han ido recorriendo juntos hasta ser formalmente una pareja.

Pero también es la ocasión perfecta para que nos conozcamos, rompamos el hielo y os sintáis cómodos con nosotros y frente a la cámara, que no muerde. Así, cuando llega el día clave, ya estáis tranquilos, conocéis nuestra forma de trabajar y os relajáis. Aunque no es esencial, sí que ayuda a que disfrutéis más distendidos de vuestro día.

Si la sesión de preboda es para conocernos bien, ¿está incluida en el presupuesto del reportaje de boda?

Sí, cuando contratáis el reportaje de boda de todo el día te regalamos la sesión de fotos preboda.

¿Qué son las fotos postboda?

Si las fotos preboda son el antes, las fotos postboda son el después. La principal diferencia, además de ya estar casados, es que la pareja va vestida con sus trajes de novios, recreando la magia de aquel día pero sin las prisas, los nervios ni todos los invitados de ese día.

Aunque por lo general solo se hace con los novios, algunas parejas incluyen en esta sesión a familiares, amigos cercanos o, sobre todo, a sus mascotas que aún siendo parte de la familia, no suelen estar invitadas a la boda.

¿En qué lugar se hacen las fotos preboda y postboda?

La playa, el campo, la ciudad, cualquiera de estos puede ser el escenario de tu sesión preboda y postboda. Lo interesante es que sea un espacio en el que os sintáis a gusto, os desenvolváis con naturalidad y podáis gozar de cierta intimidad.

¿Hacéis sesiones de fotos de parejas que no se vayan a casar?

Sí, por supuesto. Más allá de que habitualmente se hable de fotos de preboda, boda y postboda, en el fondo son sesiones donde las protagonistas son las parejas, sus emociones, sus gestos y su relación. Y esto no cambia porque os caséis o no.

Si queréis una sesión de fotos de pareja no tenéis más que decírnoslo y lo hablamos.

 

Photocall para bodas

¿Por qué hacer un photocall?

El Photocall, además de ser un detalle original sirve para un montón de cosas. Por ejemplo, para arrancar la fiesta, para que tengas fotos de todo mundo por si algún invitado no ha salido aún en las fotos del reportaje, y porque no somos solo fotógrafos sino también animadores, y con un photocall de boda ni la abuela mas tímida se rescata! En resumen, ¡sirve para pasárselo bien!

¿Qué está incluido el photocall?

¡Todo! El montaje, los focos, los disfraces y el fondo están incluidos. Puedes ver algunos ejemplos en estas fotos.

¿Se puede hacer un fondo personalizado?

Por supuesto, todo se puede hablar.

¿Cuánto dura un photocall?

Por lo general dura entre media hora y una hora, dependiendo de la cantidad de invitados.

¿Es una máquina la que saca las fotos?

¡Nooo, de ninguna manera! Son nuestros fotógrafos los que se encargan personalmente de sacar las fotos. Por eso salen tan guays. Y además nos encargamos de que se divierta todo mundo, desde los niños hasta las abuelas. Ya verás como no hay nada mejor que ver a tus abuelos bailando disfrazados en un photocall.

 

Álbum de boda, impresiones y ampliaciones

¿Se pueden imprimir las fotos en la boda para que los invitados se las lleven de regalo?

¡Por supuesto! Sí quieres, podemos hacer impresiones en el momento. Solo tenemos que hablarlo antes.

¿Cuántas fotos van en un álbum de boda?

La cantidad de fotos depende del tamaño del álbum de boda que elijas, de si quieres fotos a página doble, miniaturas, y otros detalles.

Por lo general, hacemos unas cuantas páginas dobles del photocall o de la fiesta con fotos en miniatura, que queda muy guay, y en cada una estas páginas suelen caber unas 100 fotografías. Y por otro lado, también nos gusta imprimir algunas imágenes grandes a doble página.

Por esto es complicado decir cuántas fotos caben, depende de muchos factores. Lo que sí te podemos garantizar es que no te aburrirás viendo el álbum, ni faltarán personas ni momentos importantes.

¿Cómo elegimos las fotos que queremos para el álbum?

Una vez que tus fotos estén subidas en la galería online, puedes hacer la selección que tú quieras. Nosotros podremos asesorarte sobre lo que más te conviene en función del tipo y tamaño de álbum.

Sin embargo, te proponemos otra opción, que es la más solicitada: deja que nosotros te hagamos una maqueta del álbum de boda, y luego propón los cambios que consideres. Esta forma de hacer el álbum funciona muy bien porque por lo general ya tenemos en la cabeza una forma de contar vuestra historia desde que hacemos las fotos el día de la boda. Luego, a partir de la prevista digital que te enviaremos, nos comentas todo lo que te gustaría cambiar hasta que quede perfecto.

¿Qué tipo de álbumes de boda hay?

Tenemos varios tipos de álbumes. Lo más práctico es que quedemos un día en nuestro estudio y te los enseñamos.

¿Y si no quiero álbum de fotos?

No hay ningún problema en absoluto. Nosotros te entregaremos las fotos de tu boda en formato digital en un pendrive de 16 GB. Como son fotografías de alta calidad, puedes hacer con ellas lo que quieras, desde subirlas al Facebook a hacer grandes ampliaciones. Y además siempre tendrás tiempo de hacer un álbum de bodas más adelante si lo prefieres.

¿Puedo imprimir las fotos por mi cuenta?

¡Claro que sí! Nosotros te ofrecemos el servicio de álbumes y ampliaciones, pero eres libre de hacerlo como más te guste, como quieras y con quien quieras.

 

Entrega de las fotos

¿Cuál es el plazo de entrega de las fotos?

Si bien nuestro compromiso es entregarte el pendrive con las fotos en un máximo de 6 semanas, y lo mismo para la galería de fotos online que preparamos para ti, por lo general en 3 semanas ya tenemos todo listo.

En caso de hacer impresión de fotos, según el tipo de álbum elegido demora entre 6 semanas y 3 meses desde que la selección de fotos está aprobada (tanto si la hacéis vosotros como nosotros).

¿Nos entregas todas las fotos que haces en la boda?

No, primero hacemos una selección. De las 2000 a 4000 fotos que hacemos para el reportaje de boda hacemos una selección de entre 400 y 1000 imágenes considerando las fotos de los momentos más importantes, las que entendemos que tendrán especial valor para vosotros y las que más nos gustan a nosotros. Estas fotos te las entregamos en alta resolución en un pendrive.

Y a su vez, hacemos una nueva selección con las mejores instantáneas para colgarlas en vuestra galería de foto que luego podréis ver en esta misma web.

De todos modos, si lo prefieres, te podemos entregar el resto de las 2000 o 4000 fotos, aunque sin retocar. Pero no lo recomendamos para nada: imagínate que tienes 5 fotos del mismo momento, casi idénticas una de la otra. Esto solo genera agobio, y el resultado es que no volverás a mirarlas.

Parte del trabajo de un fotógrafo de bodas es justamente hacer esta selección para que disfrutes con el resultado y revivas los momentos más significativos.

¿Y por qué hacéis tantas fotos?

Por un lado hay momentos súper importantes que queremos que salgan perfectos en todos los aspectos. Un ejemplo es la salida de los novios recién casados, con mucho movimiento, mucha gente involucrada, y queremos asegurarnos de tener la mejor instantánea posible. Entonces hacemos ráfagas de varias fotos por segundo y elegimos aquéllas en las que mejor salís.

Por otro lado, no conocemos a vuestros invitados, ni sabemos quiénes son los más cercanos. Entonces, cuando surge una escena visualmente interesante con un invitado como protagonista, la captamos por las dudas. Si es uno de vuestros mejores amigos habrá valido la pena. Si no, la descartamos.

¿Retocáis las fotos o nos las dais tal cual salieron?

Todas las fotos las seleccionamos y retocamos cuidadosamente una a una. Pero no estamos hablando de retoques profundos al estilo de revistas como Elle; queremos que os reconozcáis en las fotografías y que reviváis los momentos tal cual han sido. De todos modos, si hay algunas fotografías en las cuales prefieres un retoque profundo, lo podemos hacer.

Además, no les agregamos ni la firma de Lilaluchs ni marcas de agua de ningún tipo.

Por lo general no entregamos los archivos RAW (o negativos digitales).

¿Trabajáis con fotografías en blanco y negro?

Las fotos originales siempre son en color. Cuando hacemos la selección y los retoques de cada foto individualmente analizamos si conviene dejarlas en color o no, y por lo general acabamos postproduciendo un 20% de las imágenes en blanco y negro.

Independientemente de nuestro criterio, las instantáneas son para vosotros, por lo que si queréis que pasemos alguna a blanco y negro (o al revés, que de blanco y negro la volvamos a poner en color) no hay ningún inconveniente.

¿Cómo le podemos enseñar las fotos a los invitados?

Además de la posibilidad de imprimir las instantáneas en el momento, al final de la boda repartimos entre los invitados unas tarjetas con un código de acceso a vuestra galería online, donde podrán ver las fotos. Si no te hace gracia la idea, no lo hacemos, pero créeme que les hará mucha ilusión y la típica pregunta de “Podremos ver las fotos en algún sitio” tendrá una respuesta.

Dónde trabajamos

¿Solo trabajáis en Valencia, o también hacéis bodas en otras partes de España?

Aunque la mayoría de nuestro trabajo de fotógrafos de bodas lo realizamos en Valencia, también estamos acostumbrados a desplazarnos a otras zonas o países para nuestros reportajes. De hecho, a menudo hacemos fotografías de bodas en Austria, Alemania y la República Checa, y cualquier otro sitio es bienvenido.

Además, algunos de nuestros fotógrafos hablan inglés y alemán perfectamente.

¿Vuestra tarifa incluye el desplazamiento o hay que pagarlo aparte?

Si el evento es en Valencia y alrededores no hay ningún extra, entra en la tarifa.

Si la boda es en otra parte de la Comunidad Valenciana hay un suplemento de €100 para cubrir los gastos de desplazamiento.

En caso de que la boda sea fuera de la Comunidad Valenciana sí habrá que incluir un presupuesto para desplazamiento, alojamiento y dietas.

 

Contratación y pago

¿Con cuánta antelación debemos contratar vuestros servicios para nuestra boda?

Como regla general, mientras antes, mejor. En especial si tu boda se celebrará en junio, julio o septiembre, ya que son los meses con más demanda. De lo contrario, corres el riesgo de no encontrar un buen fotógrafo de bodas en Valencia que esté disponible ese día y cuyo estilo encaje con tus expectativas.

Firmaremos un contrato, ¿verdad?

¡Claro! Siempre que nos contrates firmaremos un acuerdo previo. Si vives en Valencia lo hacemos de forma presencial, pero si vives lejos nos podemos reunir por Skype y hacer el contrato en forma digital para que no tengas que desplazarte hasta nuestro estudio.

¿Tenéis estudio propio?

Sí, tenemos un despacho en el centro de Valencia donde nos podemos reunir y hablar de los detalles de tu boda. Nuestra dirección es Carrer Cantarrana 1, 1er bajo, 46137 Playa Puebla de Farnals en Valencia. Puedes ver el mapa de ubicación en la página de Contacto.

Solo necesitamos que confirmes la cita con anterioridad.

¿Hay que pagar por adelantado?

Sólo una pequeña parte. La reserva de confirma con el pago del 20%, el resto recién se paga el día de la boda.

¿Cómo hacemos para reservar vuestros servicios para la fecha de nuestra boda?

La reserva ya se confirma una vez que se hace esa paga y señal inicial del 20%. A partir de ese momento nos reservamos esa fecha exclusivamente para tí.

¿Qué precio tiene un reportaje de boda?

Lo puedes ver en nuestra página de Tarifas. Si allí no encuentras lo que buscas, contáctanos y lo hablamos.